La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han puesto en marcha el reto al municipio más reciclador de Cantabria, en el que 88 municipios participan hasta el mes de mayo

El municipio de San Miguel de Aguayo encabezó el ranking de municipio más reciclador de marzo, en una clasificación provisional de los 10 primeros ayuntamientos dentro de los 88 que participan en el reto del reciclaje puesto en marcha por la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Este ranking es consecuencia del resultado de medir el incremento de envases reciclados con respecto al mismo periodo de 2019.

Le siguen Escalante, Cieza, Santillana del Mar, Pesaguero, Los Tojos, Cabuérniga, Villacarriedo, Pesquera y Bareyo.

Además, en este mes de abril se ha publicado el primer ranking acumulado desde que comenzó el concurso en febrero. El ranking acumulado es el indicador que mide el incremento de envases reciclados entre los meses de febrero y marzo de 2021 y el mismo periodo de 2019. Para obtenerlo, calculamos la tasa kilos/habitante de envases reciclados en febrero y marzo de 2019 y 2021, resultado de dividir los kilos totales reciclados entre la población del municipio en cada uno de los años. Comparando las dos cifras resultantes se calcula el incremento acumulado.

En total están llamados participar en este reto 88 municipios en los que MARE realiza la recogida selectiva de envases ligeros. En todos ellos y hasta el mes de mayo se está realizando de manera mensual una contabilización del volumen de kilogramos por habitante recogidos y el municipio ganador se llevará un premio de 5.000 euros para invertir en un proyecto de carácter ambiental o social: mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de mejora ambiental, “proyectos que que supongan siempre un beneficio para sus vecinos”.

El proyecto, que deberá ser aprobado conjuntamente por MARE y Ecoembes antes de su ejecución, deberá ser realizado en un plazo de seis meses desde que se comunique al ganador el resultado final del ranking.

En caso de que se produzca un empate entre dos o más municipios, el importe del premio se repartirá entre los participantes empatados.

Toda la información de esta acción puede consultarse en: www.cantabriapiensaconlospulmones.es

MERCADOS Y SENSIBILIZACIÓN

Este mes de abril también hemos recorrido distintos mercados de la región para sensibilizar sobre la necesidad de reciclar para cuidar el medio ambiente, como responsabilidad individual y social, ahorrar energía, mejorar la calidad del aire que respiramos, luchar contra el cambio climático, reducir el consumismo y el uso excesivo de materias primas, crear nuevos productos o puestos de trabajo.

El equipo de la campaña se ha trasladado a las localidades de Val de San Vicente, Comillas o Santoña y, en sus mercados, han podido charlar y resolver dudas de las personas que se acercaron hasta el puesto divulgativo de Cantabria Piensa Con los Pulmones.

La actividad divulgadora ha tenido su reflejo también en la web y en redes sociales. La CAJA de RECURSOS ha sumado contenidos durante un mes en el que, además, hemos hablado de la importancia de la educación ambiental, así como de leer libros o guías que puedan mejorar los conocimientos acerca de reciclaje, medio ambiente o sostenibilidad.

Además, las redes sociales han celebrado la onomástica internacional de la tierra, recordando que solo hay una, nos necesita y debemos cuidarla, y los seguidores de los perfiles de facebook, instagram y twitter han tenido la oportunidad de participar en retos, pasatiempos y sorteos.

Un mes el de abril, en el que hasta los árboles centenarios de Cantabria y España han tenido su espacio de Cantabria Piensa Con Los Pulmones.